Yoro, Honduras.- Por segundo día consecutivo, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) continúa con la búsqueda de los hondureños Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, solicitados con fines de extradición.
En el marco de la ‘Operación Candado’ se ejecutan las operaciones, específicamente donde las investigaciones señalan que opera la banda de los ‘Urbina Soto’ a la que pertenecen los extraditables.
Más de 150 uniformados participan en el operativo anunció en sus cuentas de redes sociales la PMOP.
Las medidas se intensificaron, luego que durante un allanamiento con orden de captura realizado en la aldea de Ayapa, perdiera la vida el policía militar Yonne Aníbal Escobar, asignado al segundo batallón de la PMOP en la zona norte.
Además, que resultara herido un detective de la Dirección de Lucha contra la Narcotráfico (DLCN), aunque se encuentra fuera de peligro.
Los elementos que realizaban el operativo para dar con el extraditable Fernando Urbina Soto fueron recibidos con ráfagas de disparos por hombres de la seguridad del imputado.
Ayer miércoles se efectuó el decomiso de armas AK-47, fusiles de asalto, lanzagranadas y un vehículo blindado en el que se transportó uno de los hermanos del exalcalde de Yoro, Aníbal Urbina, quien se declaró culpable de narcotráfico.
El pasado 17 de junio, la Secretaría de Seguridad reveló la lista de 16 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, entre ellos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, por quienes ofrece una recompensa de 500 mil dólares cada uno.
Desde entonces, tres extraditables han sido capturados, uno de ellos es Mario “Cubeta” Cálix, quien se escondía en el departamento de Olancho y más dos cuya identidad no fue precisada, que permanecían en otros países, según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.