Tegucigalpa, Honduras.- Este día, martes 25 de junio fecha histórica, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado fue condenado a 45 años de prisión más cinco de libertad supervisada luego de ser hallado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.
Fue el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York quién le dictó sentencia este día, “JOH” como se conoce se convirtió en el presidente hondureño extraditado.
Los cargos contra el exmandatario de 55 años son la conspiración para importar cocaína; uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, así como usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante esa conspiración.
Por si fuera poco, Castel le acusó de dar falso testimonio durante su juicio, mientras la Fiscalía señaló que el sentenciado convirtió a Honduras en un “narcoestado”.
En sus últimas declaraciones, Hernández reiteró su inocencia aseverando que “hoy se condena a un inocente”. “Me arrojaron a un río profundo con las manos atadas”.
El pasado 14 de febrero de 2022, Estados Unidos pidió a Honduras el arresto con fines de extradición de Hernández por delitos relacionados con el narcotráfico.
Esta solicitud llegó siete días después que le revocaran la visa y fuera incluido en la Lista Engel de personajes “antidemocráticos y corruptos” del Triángulo Norte de Centroamérica.
En la madrugada del 15 de febrero, equipos tácticos de la Policía Nacional llegaron hasta la residencia de JOH en las Palmiras de San Ignacio, en Tegucigalpa, capital de Honduras para capturarlo, operación a cargo del exministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
Ese mismo día, el exgobernante emitió una declaración por Twitter (ahora X) diciendo que estaba dispuesto a “colaborar y llegar voluntariamente”.
Tras colocarle un chaleco antibalas fue transportado a una celda de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en la colonia 21 de Octubre de la capital.
Ese mismo día, el Poder Judicial, en una sesión virtual designó a un juez natural para conocer la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández.
El 16 de febrero, el juez desarrolló la audiencia de información a Hernández y le dictó arresto provisional, que la cumplió en las Fuerzas Especiales, mientras que la segunda audiencia el 16 de marzo, se resolvió conceder la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos.
Fue hasta el 21 de abril de 2022, cuando las autoridades hondureñas lo entregaron a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
El 8 de marzo pasado, el jurado declaró culpable a Hernández de los tres cargos relacionados con el narcotráfico que le imputaron los fiscales.