Tegucigalpa, Honduras.- Isabela y Daniela Hernández, hijas del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ofrecieron hoy una emotiva declaración tras la sentencia de 45 años impuesta a su padre por la justicia estadounidense.
Acompañadas de familiares y amigos, las hijas expresaron su profundo dolor y su desacuerdo con el fallo judicial, calificándolo de una gran injusticia.
Palabras de Isabela Hernández
“Gracias a todos, gracias por acompañarnos el día de hoy. Me gustaría empezar también agradeciéndole al pueblo hondureño por su muestra de solidaridad y cariño que han llegado a nosotros y que se las hemos transmitido a mi papá. Hoy es un día muy triste para nosotros. Hoy ha triunfado el mal sobre el bien. Qué ironía, justamente hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. La justicia estadounidense falló hoy al condenar a un inocente. Le dieron una sentencia de 45 años cuando en realidad tuvo que haber sido de cero años. Le creyeron más a mentiras de narcotraficantes que tenían algo que ganar que a las acciones concretas de mi papá, Juan Orlando, en su lucha contra el narcotráfico”.
Isabela destacó los esfuerzos de su padre en la lucha contra el narcotráfico, realizada en conjunto con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos e instituciones de seguridad del mismo país. Recordó el reconocimiento y elogio que recibió de parte de directores de la DEA, el Departamento de Justicia, la CIA y presidentes como Trump, Obama y Biden.
“Nosotras vimos a mi papá luchar incansablemente, día a día, por horas. Llegaba tarde a casa y se despertaba muy temprano por la mañana. Por Honduras, por nuestros compatriotas, por nuestro país. Nos dijo que puso en peligro su vida y la de nuestra familia para devolverle a Honduras la paz, la seguridad y sobre todo la esperanza”.
Declaración de Daniela Hernández
“El día de hoy, como familia, nos duele mucho esta tremenda injusticia. También nos duele no poder estar allá con mi papá, en este día tan duro. ¿Cómo es posible que los hijos de los verdaderos narcotraficantes tienen a sus familias con ellos en juicios en donde mienten? Y nosotras fuimos negadas la oportunidad de estar con mi padre el día de hoy”.
Daniela solicitó que se cumplan las normas Mandela y pidió al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajadora, que respete el derecho humano de poder ver a su padre mientras dure este proceso.
“Por una razón estamos hoy aquí. Porque sabemos quién es nuestro padre Juan Orlando. Él es un gran padre de familia, hijo, esposo, abuelo, orgulloso ciudadano hondureño. Él es un hombre inocente que fue injustamente condenado”.
Llamado a la acción
Las hijas de Juan Orlando Hernández hicieron un llamado a los altos funcionarios estadounidenses y hondureños que trabajaron de la mano con su padre a alzar su voz y defender la verdad. Invitaron a periodistas, investigadores y cualquier persona interesada en la justicia a investigar y conocer de primera mano la verdad sobre su padre.
“Nosotros lo sabemos, Honduras lo sabe, Estados Unidos sabe que Juan Orlando es inocente. Y por eso, con la frente en alto, nos ponemos frente a ustedes y al mundo entero y les decimos que como familia vamos a hacer lo que tengamos que hacer para demostrar la inocencia de nuestro padre. Juan Orlando es inocente y él volverá”.
Conclusión
La familia Hernández se mostró unida y determinada a luchar por la justicia y la verdad. Agradecieron al pueblo hondureño por su apoyo constante y reiteraron su compromiso de demostrar la inocencia de Juan Orlando Hernández.