Tegucigalpa, Honduras.- Durante el fin de semana, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) trasladaron más de 30 mil libras de granos básicos (ayuda humanitaria) al municipio de Gracias, Lempira, zona oeste de Honduras tras las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias.
Según lo publicado por las FFAA en su cuenta de X (antes Twitter) el traslado se efectuó con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
“Más de 30,000 libras de ayuda humanitaria trasladó #FFAA a través de la @AereaHn hasta Gracias, Lempira, con el fin de ayudar a los pobladores afectados por las lluvias registradas en la zona”, postearon.
De momento se conoció que, los habitantes de los municipios del sur como Erandique, Santa Cruz, San Andrés, Candelaria, Piraera, Gualcinse y Mapulaca siguen incomunicados luego del mal estado de las carreteras.
En el caso de la población en Piraera, Lempira se encuentra incomunicada, siendo una de las zonas más afectadas con la crecida de la quebrada San Pedrito.
“En el sur de Lempira somos 11 municipios, estamos incomunicados totalmente. Creo que otro día de lluvia no lo aguantamos”, recordó el alcalde de ese municipio, Deydin Mendoza en un reconocido noticiario nacional.
El registro indicó que unas 1,562 familias han sido afectadas, de ese total se contabilizan 316 personas afectadas y 213 evacuadas.