Tegucigalpa, Honduras.- El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, explicó este lunes que la desaparición de 14 personas en la comunidad de Las Marías, en Tela, departamento de Atlántida está ligada presuntamente a problemas de drogas, homicidio y violación.
En ese contexto, al menos 500 funcionarios policiales y militares han sido trasladados hacia la zona para realizar una investigación que esclarezca la desaparición de los hondureños, informó en una entrevista para un reconocido noticiario.
De igual manera, se está haciendo uso de drones y helicópteros para poder llegar a la zona debido a la inaccesibilidad del área.
Godoy también señaló que la desaparición de estas personas es considerada una privación injusta de la libertad de estas personas y no un “rapto”.
Desde la fuerza de Seguridad Nacional se aprovechó para al general de división Roosevelt Hernández Aguilar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por el apoyo brindado en la búsqueda.
Se han iniciado conversaciones con las familias de los desaparecidos para recopilar información que podría ayudar a identificar a los responsables y resolver el caso lo más pronto posible, detalló.
La comunidad se encuentra intervenida por la Policía y bajo investigación, según el titular policial.
Las versiones de los familiares que este lunes llegaron a las instalaciones del Ministerio Público en San Pedro Sula indican que supuestos policías se llevaron a la fuerza a 15 miembros de la comunidad que realizaban la recolección de palma y otras actividades agrícolas, liberando a dos de ellos.
Desesperados denunciaron que han pasado ocho días y todavía no conocen el paradero de sus seres queridos, ocho hombres, cuatro mujeres y un adolescente cuyo nombre no fue especificado.
Los desaparecidos son Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y una persona más que sería el adolescente.