Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que para el próximo martes 25 de junio en horas de la noche se espera el ingreso de una onda tropical a Honduras.
Según la institución de protección mantienen en vigilancia al fenómeno natural localizado en estos momentos en el Caribe Oriental.
En su cuenta de ‘X’, Copeco indicó que esta onda tropical comenzará a dejar lluvias en el país dentro de unas 56 horas, aproximadamente el martes.
“Esta tarde del domingo 23 de junio, se observa una onda tropical ingresando al Caribe oriental. Se estima su ingreso al territorio nacional dentro de unas 56 horas, aproximadamente el martes en horas de la noche”, informaron.
Una onda tropical es similar a una vaguada o máxima curvatura ciclónica de los vientos en forma de «v» invertida. Estas salen de África, cruzan el Atlántico y Caribe llegando a Centroamérica y nuestra región para después continuar su travesía por el Pacífico.
La longitud puede abarcar entre 1,500 y 3,000 kilómetros (km) y son visibles hasta aproximadamente a 3 kilómetros de altura. Se desplazan de este a oeste a una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros por hora (km/h).