Tegucigalpa, Honduras.- Hasta la fecha, unos 13 hondureños permanecen desaparecidos después que sujetos vestidos con indumentaria policial irrumpieran la semana anterior la aldea El Crique María del municipio de Tela, zona atlántica de Honduras.
Según los medios locales, este lunes llegaron a las instalaciones del Ministerio Público en San Pedro Sula, los supuestos policías se llevaron a la fuerza a los 15 miembros de la comunidad que realizaban la recolección de palma y otras actividades agrícolas, pero que liberaron a dos de ellos.
En ese contexto, familiares desesperados denunciaron que han pasado ocho días y todavía no conocen el paradero de sus seres queridos.
De los 15, ocho son hombres, cuatro son mujeres y un adolescente cuyo nombre no fue precisado.
«Solo entraron, dijeron ‘tírense al suelo’, estaban cenando. Yo tenía prendida la estufa y yo me regresé a apagarla, me golpearon, me quemé», manifestó en un medio nacional Doris Reyes, madre de dos de los desaparecidos.
Señaló que, «de ahí se los llevaron a las lanchas, los echaron a las lanchas y luego los sacaron, me sacaron a mí, sacaron al papá de mis hijos que tiene 74 años, golpeado también».
Las versiones preliminares arrojaron que al lugar llegaron «tipo policías y solo con armas pesadas».
De momento, los nombres preescolares son Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez; Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán; Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández; Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y más un adolescente cuyo nombre no se especificó.
De acuerdo con la información que compartieron algunos de los familiares, los captores advirtieron a los pobladores de la comunidad que debían desalojar por «órdenes», pero no especificaron de quién o quiénes.
«Dijeron que estaban destinados a destruir la comunidad y que teníamos 24 horas para abandonar la comunidad», manifestó uno de los habitantes.
«Nosotros no sabemos nada (del paradero) y por eso queremos que la Policía nos ayude a buscarlos».
Por su parte, en una entrevista el director de la Policía Nacional Juan Manuel Godoy, aseguró que ya están realizando las investigaciones del caso y negó que se trate de una operación desarrollada por miembros de la institución.
«Lo estamos investigando, las connotaciones son con problemas de drogas, por muerte de una persona y por un supuesto acto de violación», reiteró.