Tegucigalpa, Honduras.- A través de una operación realizada en la aldea Chicaltepe, municipio de Catacamas, departamento de Olancho, equipos de la Policía Nacional capturaron al ciudadano Mario José Calix Hernández, alias “Cubeta”, solicitado en extradición por delitos relacionados al narcotráfico y tráfico de armas.
Según la fuerza de Seguridad, Mario Calix de 42 años, es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que, la captura de Cálix Hernández se convierte en la primera que se produce después del anuncio de la Secretaría de Seguridad y luego que el Juzgado de Extradición de Primera Instancia, emitiera un requerimiento judicial el 21 de marzo de 2022.
Alias “Cubeta”, es originario de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras, ciudad de la que fue vicealcalde en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
De momento se informó que, Mario Calix es trasladado bajo un fuerte resguardo hasta las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en la capital, posteriormente será llevado a la primera audiencia de información.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez junto a comandancia policial, brindó una conferencia de prensa en ese lugar donde dio a conocer algunos detalles sobre la captura del exvicealcalde de Gracias, Lempira asegurando que, es parte de “la estructura criminal del expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano “Tony” Hernández.
Calix Hernández se convierte en el décimo séptimo hondureño capturado con fines de extradición en lo que va del 2024, contabilizando un total de 37 ciudadanos presentados ante la Corte Suprema de Justicia para procesos de extradición, bajo la actual administración.