Tegucigalpa, Honduras.- La secretaría de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Lizeth Coello informó este día que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro se destituyó a la directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Ninfa Suyapa Flores, tras la muerte de un menor en el interior del Centro Pedagógico de Internamiento ‘Jalteva’.
“He sido instruida para informar la decisión de la presidenta Xiomara Castro sobre cambios en la dirección del INAMI, en las próximas horas los detalles de estos cambios serán conocidos”, dijo en una entrevista para un reconocido noticiario.
“Necesitamos fortalecer la capacidad institucional especialmente para los niños y niñas en conflictos con la ley y eso implica fortalecer la estructura del INAMI, para asegurar la protección integral de ellos y cumplir la responsabilidad del Estado”, agregó.
A criterio de Coello, la orden obedece fundamentalmente a la necesidad de fortalecer y vincular todas las instituciones a un sistema integral de garantías de derechos de la niñez que se impulsa desde presidencia.
Así mismo, finalizó diciendo que las autoridades judiciales harán las investigaciones pertinentes sobre el fallecimiento del menor.
El jueves 21 de junio se reportó la muerte del menor infractor Moisés Daniel Cerrato de 13 años, presuntamente a manos de compañeros de internamiento por algo que «había dicho».
El menor tenía seis meses de estar recluido en Jalteva, ubicada en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán y dentro de poco sería presentado en una audiencia por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas.