Tegucigalpa, Honduras.- Lluvias y chubascos débiles a moderados continuarán en la mayor parte de Honduras, según pronósticos de la Secretaría de la Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) debido a la presencia de la tormenta tropical ‘Alberto’.
En ese contexto, Mario Centeno, pronosticador de turno enfatizó que la tormenta se mantiene interactuando la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) especialmente al sur de Honduras.
De acuerdo al experto habrá más presencia de precipitaciones en las regiones suroccidente, sur y área central.
Los acumulados de las lluvias podrían ser de 100 a 140 milímetros en las zonas anteriormente mencionadas.
Las autoridades recomiendan a los pobladores de la zona sur estar pendientes de la situación de las lluvias y alertar a las instituciones correspondientes cualquier eventualidad.
Horas más temprano, informamos que los departamentos con alerta roja son Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca, mientras que amarilla para Francisco Morazán y Copán.
Al igual que, alerta verde para Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso. Las alertas entraron en vigencia a partir de las 6:00 p.m. de este miércoles 19 de junio.
Tras establecer la alerta amarilla en seis departamentos, Copeco ha instado a utilizar los protocolos de evacuaciones en zonas vulnerables ante el riesgo que existe de inundaciones, deslizamientos y derrumbes.