Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) comunicó que se dictó auto de formal procesamiento contra tres exdiputados acusados de fraude relacionado con la sustracción de más de 42 millones de lempiras del Congreso Nacional.
Según detalló el Ministerio Público, los acusados son Fredy Espinoza Mondragón, Miguel Ángel Gámez, y Gladys Bernarda Casco Cruz.
El juez especializado en criminalidad organizada y corrupción, impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, obligándolos a presentarse cada 15 días ante un tribunal, así como la prohibición de salir del país.
En el mismo expediente están involucrados los excongresistas Sara Medina Galo y Carlos Roberto Guevara, así como el representante de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH), José Sánchez.
A ellos se les dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva el 16 de diciembre de 2023, también por el delito de fraude.
Las investigaciones revelaron que los exparlamentarios gestionaban fondos a través del Fondo de Desarrollo Departamental para proyectos sociales, utilizando ONGs como intermediarias.
Los fiscales del circuito anticorrupción también detectaron que parte de estos fondos se destinaban a particulares para usos distintos a los previstos inicialmente. Además, se otorgaron subsidios de forma irregular a varios exparlamentarios.