Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó para seis departamentos del pais alerta roja debido a las lluvias que dejará la interacción de la tormenta tropical Alberto, ubicada en el Golfo de México y la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC).
La institución metereologica indicó que dejará fuertes lluvias en el occidente, suroccidente, sur y la región central del país con mayores precipitaciones en los municipios fronterizos con El Salvador.
Los depar en alerta máxima son Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.
Por lo anterior, Copecó instó a las autoridades de primera respuesta a seguir el protocolo de evacuaciones forzosas, si es necesario, para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, especialmente aquellos que residen en zonas vulnerables.
También informó sobre la ampliación de alerta amarilla para Francisco Morazán y Copán.
En tanto, los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso continúan en alerta verde; estas alertas están vigentes por un período de 24 horas.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la tormenta tropical Alberto, formada en el Golfo de México, interactuará con la ZITC, manteniendo su influencia sobre el territorio nacional durante las próximas 36 horas.
Las nubosas asociadas a este ciclón transportarán más humedad desde el océano Pacífico, predominando vientos del sur y suroeste, que producirán abundante nubosidad y bastante lluvias.
Serán las regiones de occidente, suroccidente, sur y área central las que esperan mayores intensidades y acumulados de precipitaciones, especialmente en los municipios fronterizos que podrían alcanzar entre 100 y 160 milímetros.
Aquí el comunicado 👇🏼