Tegucigalpa, Honduras.- El subsecretario de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Benedicto Santos detalló que las lluvias dejan hasta el momento 1,411 familias afectadas en la Costa de los Amates, en Alianza, Valle.
Agregó que el total de las personas afectadas por las lluvias suman hasta este último reporte son 5,500 personas en esa zona sur del país.
Explicó que se han evacuado cerca de 95 personas que equivalen a 33 familias y del total las viviendas afectadas suman 67 y una completamente destruida.
Sostuvo que equipos ya se desplazaron a la zona con alimentos y colchonetas para atender a las familias afectadas.
“Este es el inicio del envío de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias de la zona sur, #Copeco, @FFAAHN y @PoliciaHonduras trabajamos en equipo para hacerle frente a la emergencia”, informó el ministro José Jorge Fortín.
De igual forma, tanto el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional como la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en las zonas realizan evacuaciones y traslados de los ciudadanos.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la Zona Intertropical de Convergencia está posicionada sobre el territorio hondureño y está interactuando con dos sistemas de baja presión.
Lo anterior provoca más lluvias, por lo que los suelos ya se encuentran saturados y susceptibles a deslizamientos.
Las personas que viven en zonas de riesgo son las que más medidas de precaución deben emplear, así como estar alerta todo el tiempo y no confiarse pese a que deje de llover.
Galería