Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada anunció la creación de una Comisión Auditora Interinstitucional para auditar altos consumos de energía reportados por la población.
Además de la ENEE, la comisión estará integrada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
“La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el Ministerio Público y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica auditarán entre 150 mil y 200 mil facturas que en nuestros sistemas presentan una facturación -en abril y mayo del 2024- por encima del 30% con respecto a su facturación de marzo de este año y los 8 mil reclamos hasta ahora recibidos en ese sentido”, dijo en una conferencia de prensa.
El funcionario explicó que, si se “certifica error y sobrefacturación en determinados clientes, se les hará nota de crédito a dichos abonados para las subsiguientes facturas, en 30 días hábiles la Comisión Auditora deberá presentar informe público exponiendo hallazgos encontrados”.
Más de ocho mil reclamos en torno a facturas elevadas se han recibido informó Tejada, “vamos a analizar las facturas que presentan un sobreconsumo mayor al 30%”.
La comisión auditora tiene el reto de investigar y detectar los errores que hubo en facturación y de haber responsables en la ENEE se deducirán responsabilidades.
Por su parte, el comisionado de la CREE, Wilfredo Flores amplió que “desde mayo de 2023 hemos estado fiscalizando a los agentes generadores y distribuidores tanto en tierra firme y en Islas de la Bahía. Tenemos problemas de desempeño que hemos resuelto al consumidor final”.
Aquí el comunicado