Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta roja al municipio de Alianza, Valle al sur de Honduras debido a las lluvias y las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Goascorán, que han dejado incomunicadas varias comunidades del sector ‘Los Amates’.
La zona intertropical de convergencia sigue afectando el Golfo de Fonseca, generando sistemas de baja presión que ocasionan precipitaciones intensas, vientos racheados y actividad eléctrica, en las regiones occidental, suroccidental, sur y centro del país.
De acuerdo a la institución, se estima que los montos de lluvia sean de entre 80 y 120 milímetros en los municipios fronterizos con El Salvador.
Por tal razón, se solicitó a la Dirección de la Marina Mercante mantener la restricción de operaciones pesqueras y la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado, especialmente aquellas que transportan personas, debido al alto oleaje con alturas de 3 a 5 pies al norte de las Islas de la Bahía, y de 3 a 7 pies en el Golfo de Fonseca.
Además de la alerta roja en Alianza se mantiene la alerta amarilla para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, el resto de Valle y Choluteca.
Por otra parte, los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso permanecen en alerta verde.
Es así que todas las alertas estarán vigentes por un período de 72 horas a partir de las 6 de la tarde del lunes 17 de junio de 2024, tiempo durante el cual se insta a continuar monitoreando el fenómeno lluvioso.
Aquí el boletín