Tegucigalpa, Honduras.- Ante el incremento de lluvias durante el fin de semana que ya deja diversas zonas de Honduras afectas, la presidenta Xiomara Castro anunció nueva medidas tales como el nombramiento del vicealmirante José Jorge Fortín como nuevo titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
“Ante los alarmantes pronósticos sobre la intensidad de lluvias, derrumbes y desbordamiento de ríos, anuncio las siguientes medidas para garantizar que la respuesta llegue a los afectados, salvaguardando sus vidas y mitigando daños e impactos sociales”, escribió en su cuenta de X.
Además, “nombrar al Vice Almirante José Jorge Fortín como secretario de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias, COPECO, en sustitución de Darío García”.
Aprovechó para señalar que se convocará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para determinar las medidas urgentes que se tomarán; instó a la población a estar pendiente de las instrucciones del Gobierno.
De acuerdo con expertos en meteorología, durante los próximos cinco días podría registrarse constantes lluvias que podrían tener efectos catastróficos en el país.
En ese contexto, Copeco emitió recientemente alerta amarilla para siete departamentos, entre ellos, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Valle y Choluteca, y verde para El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara y Copán.