Tegucigalpa, Honduras.- En una entrevista para un reconocido programa radial, Hugo Maldonado presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) señaló que “el país no se recuperará de la criminalidad aplicando más violencia” luego de las acciones inmediatas que se tomarán con el ‘Plan de solución contra el crimen en Honduras’.
En tal sentido, argumentó que, “a Honduras no la vamos a recuperar con violencia, nosotros como organismo de derechos humanos creemos que se hubiese podido dar a la par de estas medidas, un plan maestro de desarrollo económico, en donde su pilar fundamental sea la seguridad jurídica”.
A criterio del defensor se debe poner los pies sobre la tierra y hacer un llamado a la comunidad internacional para invertir en el país y abrir puertas con el fin de combatir la violencia y la criminalidad para evita que jóvenes sean reclutados por pandillas.
“Aquí toda la carga de la violencia y la criminalidad en este país se la pasamos a la Secretaría de Seguridad, pero la verdad es que tenemos un mal sistema educativo a nivel del país, hay que refundarlo, pero no sé por qué no se hace”, aseveró.
Reiteró la necesidad de erradicar la violencia con ofertas de trabajo, vivienda, salud, educación, dar pan diario a los hogares bajo el precepto de un plan maestro de desarrollo económico.
Maldonado dijo que en el país hay un sistema de justicia que todavía está en deuda con 19 mil 600 privados de libertad.
Además, dijo que la venta de armas es un negocio redondo, “aquí nos siguen armando, por un lado, y quieren combatir el sicariato” y cuestionó porque se publicará una lista de extraditables con órdenes de capturas “que se dediquen mejor a detenerlos que estar sacando listas”.