Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios expresó que la denuncia presentada por el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa en el Ministerio Público es un “buen aporte” para seguir con el combate de la corrupción.
Barrios recordó en un reconocido programa radial matutino, que una de las primeras acciones en el Congreso Nacional “fue derogar todos los fideicomisos, precisamente, porque ya intuíamos que era fuente de corrupción como en los fondos que administraba la Tasa de Seguridad Poblacional, los más evidentes”.
Agregó que, “buen aporte toda la documentación entregada a la Fiscalía sobre los cuatro fideicomisos que generaron mucha corrupción del dinero público que fueron invertidos en actos que no eran beneficiosos para el pueblo hondureño», manifestó el congresista.
Luego de la denuncia interpuesta por Ochoa, se espera que el fiscal general, Johel Antonio Zelaya amplíe o profundice las investigaciones sobre los cuatro fideicomisos precisó. Esto “para tengamos resultados concretos que se traduzcan en un requerimiento contra los corruptos o las personas que se robaron el dinero público”.
A criterio de Barrios, el fiscal de la República tiene la obligación de hacer investigaciones profundas y determinar la responsabilidad penal que tendrá cada uno de los denunciados.
Denuncia ante el MP
El día de ayer jueves, Ochoa llegó hasta el Ministerio Público para entregar un oficio al fiscal general donde denunció irregularidades en los fideicomisos de la Tasa de Seguridad, SITEC del Instituto de la Propiedad, Vida Mejor e INVEST-H.
Unos 95 mil millones de lempiras entre los años 2014 y el 2022 fueron entregados fuera de las normas de contratación del Estado, violando el principio constitucional de caja única del tesoro y de destino único de ingresos y violentando a año con año el presupuesto general de ingresos y egresos de la República.