Tegucigalpa, Honduras.- Luego de conocer la extensión de memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), Rafael Jerez, analista político del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sostiene que es positivo siempre que se vean resultados en el Congreso Nacional y Poder Ejecutivo.
En ese sentido, durante una entrevista explicó que “es buena noticia, pero no del todo porque realmente tiene que haber condiciones para una tercera ampliación de seis meses recordando que se tienen que generar las condiciones jurídicas políticas sociales para que la CICIH se instale y pueda funcionar con la particularidad”
Según el analista, esa extensión coincidirá con el proceso de negociación con la convocatoria de las elecciones primarias que el Consejo Nacional Electoral (CNE) va a anunciar en septiembre.
“El gran riesgo de que haya un traslape entre estos dos procesos es justamente que se partidice el proceso de negociación de la CICIH y que no generen condiciones en función de cómo puede operar el estado interactuando con el Ministerio Público”, argumentó.
Para concluir, aseveró que “la noticia positiva a medias, siempre y cuando que de aquí a septiembre veamos resultados concretos en el Congreso Nacional y en el Poder Ejecutivo aún con la reserva de información que se decretó que se restringe sustancialmente el acceso a la información del proceso de negociación”.
Prorroga para la CICIH
El Canciller, Eduardo Enrique Reina anunció hoy que el memorando de entendimiento entre Honduras y las Naciones Unidas para negociar la llegada de la CICIH se prorrogará por cuarta vez con vigencia hasta el 15 de diciembre de este año.
La decisión fue confirmada tras una solicitud del subsecretario general de la ONU, Miroslav Jenča, quien el pasado 7 de junio recomendó extenderlo.