Copán, Honduras. – Las autoridades de la Policía Nacional a través de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y el Ministerio Público llevan a cabo este miércoles allanamientos y el aseguramiento de bienes vinculados a miembros de la banda criminal ‘Los Hidalgos’.
Según el reporte, la misma esta implicada en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y delitos conexos en el departamento de Copán, al occidente de Honduras.
Las acciones se realizan en la ciudad de La Entrada, perteneciente al municipio de Nueva Arcadia por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), con el respaldo de la División Policial de Investigación Financiera.
Según las autoridades, se trata de al menos 85 bienes inmuebles, entre viviendas y terrenos, valorados en unos 50 millones de dólares, que serán incautados y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Crecimiento patrimonial «sin justificación», informó el MP y «conforme a las diligencias dirigidas técnica y jurídicamente por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio de la Fescco y practicadas por agentes de la OPIF, en la investigación patrimonial paralela se ha identificado un crecimiento de capitales desproporcionado sin aparente causa de justificación económica o legal».
Durante los allanamientos, las autoridades intentarán cumplir órdenes de captura contra supuestos miembros de ‘Los Hidalgos’.
Además, las inspecciones servirán para recolectar indicios vinculados a la investigación criminal, así como para recabar documentación que respalde el lavado de dinero, detalló el MP.
Aquí el comunicado