Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de la celebración del Día del Estudiante en Honduras, la presidenta Xiomara Castro lanzó este martes el Programa Becas Solidarias 2024 en Casa Presidencial, Tegucigalpa, capital del país.
La mandataría inició su discurso diciendo que, “he denominado el año académico como el héroe, Francisco Morazán Quesada, quien nos dice la sencilla educación popular es el alma de los pueblos libres; siguiendo la instrucción para que los pueblos no sean engañados por la superstición o la demagogia de aquellos conservadores que hoy, se oponen a los procesos de cambio y refundación de nuestra patria”.
Aprovechó para destacar logros importantes en la educación del país en lo que va de su administración desde la reparación de centros educativos hasta retomar los concursos para docentes “suspendidos durante 14 años”.
Además, subrayó que “la narco dictadura mantuvo al pueblo en la oscuridad y la ignorancia”, por el “mi programa de alimentación escolar es ejemplo mundial, reconocido en mi visita a Francia”.
Cerca de 1.2 millones de estudiantes reciben la merienda en las escuelas para mejorar la salud nutricional y aumentar sus incentivos a asistir a clases, remarcó Castro.
Desde su pronunciamiento resaltó “la matrícula gratis con más de 700 millones de lempiras anuales, aseguramos de manera gratuita la educación y poder eliminar la barrera al ingreso escolar”.