Tegucigalpa, Honduras.- La abogada Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y el incumplimiento de promesas por parte del gobierno hondureño, destacando la situación financiera y la falta de avance en la implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
La semana pasada, Castellanos fue consultada sobre si el Poder Ejecutivo había transferido fondos al Consejo Nacional de Corrupción. Aunque la Secretaría de Transparencia prometió que el depósito se realizaría al día siguiente, Castellanos afirmó que verificarán la cuenta bancaria y comunicarán a los medios si la transferencia de 4.4 millones de lempiras correspondiente al último trimestre de 2023 se efectúa.
En relación a la promesa incumplida de establecer la CICIH, Castellanos expresó su frustración: «Hemos estado por más de 800 días esperando esa misión internacional. Lamentablemente, esa fue otra promesa incumplida de la presidenta actual.» Asimismo destacó la urgencia de fortalecer los operadores de justicia para obtener resultados concretos en la lucha contra la corrupción.
Además, Castellanos cuestionó la credibilidad de una encuesta reciente que posiciona al gobierno hondureño como el quinto mejor en América Latina. «Los hondureños y hondureñas que vivimos a diario en este país no podemos decir lo mismo. Muchas encuestas están parcializadas por quienes las pagan,» señaló.
En cuanto al informe de la Secretaría de Transparencia sobre el Instituto Nacional de Migración (Inami), Castellanos criticó la falta de información completa y concluyente, lo que evidencia la insuficiencia de los portales de transparencia gubernamentales.
«No tenemos portales de transparencia adecuados. Si solo incluyen información vaga, eso no es tener transparencia,» afirmó.