Colón, Honduras.- Mediante actividades de inteligencia equipos antidrogas de la Policía Nacional ubicaron y aseguraron un cultivo con unos 90 mil arbustos de supuesta hoja de coca y una estructura tipo narcolaboratorio en una zona montañosa de la aldea Las Mangas del municipio de Iriona, Colón al norte de Honduras.
La operación policial se llevó a cabo mediante el despliegue de efectivos policiales en esa zona donde cada arbusto tenía una altura aproximada de entre 1.5 a 2 metros, sembrados en unas 11 manzanas de extensión territorial.
De igual manera, se aseguró una estructura rústica utilizada para la elaboración y extracción de pasta base de coca y almacenamiento de precursores químicos.
Fueron equipos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y elementos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) quienes ejecutaron la ubicación, aseguramiento y reconocimiento.
Es de resaltar, que la operación se ejecutó en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, Cortés, realizando el procedimiento conforme a ley.
De igual forma, se realizó el levantamiento de muestras en la escena para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) donde se realizarán los análisis respectivos para posteriormente proceder con la erradicación e incineración.
Desde DNPA, se recordó que los grupos criminales están mutando con estos cultivos ilícitos, ya que esta zona cuenta con un clima óptimo y terreno favorable para el desarrollo de estas plantas.
La Policía Nacional consolida su lucha frontal contra el tráfico de drogas y exhortan a la población hondureña a realizar su denuncia sobre cualquier actividad relacionada al narcotráfico 9579-4041, todo bajo anonimato y confidencialidad.
Galería | Policía Nacional