Tegucigalpa, Honduras.- Este día el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) procedió a destruir nueve pilas ilegales en las que se retenía agua de la Subcuenca del río Guacerique, principal afluente de la represa ‘Los Laureles’ en Tegucigalpa.
Junto a la Fiscalía trabajaron autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
Según el informe, el caso fue conocido por la FEMA al ingresar en 2021, en donde se indicaba que Redie Roberto Rodríguez, (QEPD), había construido nueve pilas en las que se retenía agua del cauce de la quebrada “Suyatillo”, de la subcuenca del río Guacerique.
En este caso en particular, miembros de la comunidad Nueva Aldea, fueron quienes denunciaron la construcción de las pilas por parte de Redie Rodríguez, así como la siembra de una patastera en un área aproximada de dos manzanas, justo a la orilla de la quebrada; esto último preocupó a los vecinos por la posible contaminación de un pozo perforado, del que ellos se abastecen de agua.
Cabe destacar que, después de varias horas de camino las autoridades llegaron al lugar y se procedió a ejecutar la medida neutralizadora del delito, en aras que no se detengan las aguas del Guacerique porque abastece al embalse de donde se redistribuye el vital líquido en el Distrito Central.
La FEMA, sigue patrones de trabajo de carácter científico al apoyarse de dictámenes técnicos, que son elaborados por un grupo multidisciplinario de profesionales de varias áreas, quienes, a través de las pericias realizadas en el campo, revelan la existencia u comisión de delitos contra los ecosistemas.