Cortés, Honduras.- Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturaron a un joven identificado como David Fernando Muñoz Hernández, de 24 años, presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13 en la colonia Victoria, en el municipio de Cofradía, Cortés.
Según la fuerza de Seguridad, sobre alias «Revivido», «Valiente» o «Gallinón» recae la vinculación de la fuga de Yulan Adonay Archaga Carías, mejor conodico como «El Porky».
El reporte policial, indicó que Muñoz habría participado en el megaoperativo de febrero de 2020 que facilitó la huida de «El Porky» desde la sede judicial en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Durante su arresto, Muñoz Hernández portaba un arma de fuego de nueve milímetros, droga, dos teléfonos celulares y parches de una Dirección Policial.
Tras su captura, Muñoz Hernández fue trasladado para ser investigado, por lo que fue puesto a disposición de los juzgados competentes.
Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como «El Porky» o Alexander Mendoza, uno de los líderes más notorios de la pandilla MS-13 en Honduras.
Su fuga en febrero de 2020 fue un evento de alta notoriedad y violencia.
Archaga Carías fue trasladado a una audiencia en un tribunal de El Progreso, Yoro, donde un grupo de alrededor de 20 hombres armados, disfrazados con uniformes de policías y militares, asaltaron el lugar y lograron liberarlo
En el enfrentamiento murieron cuatro policías hondureños.
El Porky habia sido buscado intensamente desde entonces.
En 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de conspiración para el tráfico de drogas, asociación ilícita y posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras utilizadas en actividades delictivas de la MS-13.
Archaga Carías también figura en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.