Honduras, EFE.- Al menos 3,395 personas privadas de la libertad en Honduras fueron traslados a cárcel de máxima seguridad como parte de la operación “Fe y Esperanza”, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El traslado se hizo desde el Centro Penitenciario de Ilama, departamento de Santa Bárbara (oeste) hasta Morocelí, El Paraíso (este), y viceversa indicó el INP en un comunicado.
Agregó que la reubicación “se desarrolló sin ningún contratiempo y de manera exitosa”.
Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) participaron en el traslado de los 3.395 privados de libertad, entre los que figuran 65 mujeres.
La movilización se produjo luego que el pasado 5 de junio, el INP confirmó el hallazgo en el Centro Penitenciario de Ilama, también conocido como ‘El Pozo’ el cuerpo sin vida de un hombre vinculado al asesinato de cuatro jóvenes, entre ellos Said Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014).
En principio, el INP indicó que la muerte del privado de libertad, identificado como Erick David Macías fue por causa de un supuesto suicidio.
El día 6, el director del INP y jefe de la PMOP, coronel Ramiro Muñoz indicó que Erick David Macías fue ejecutado por sus compañeros de celda quienes fueron puestos a la disposición de las autoridades judiciales.
Macías fue declarado culpable el 16 de mayo por “encubrimiento” en el asesinato de Said Lobo y sus tres amigos, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además, Macías, al igual que otros dos hondureños, fue condenado por asociación para delinquir y el pasado día 6 conocería su sentencia por los dos delitos.