Ocotepeque, Honduras.- La carretera que conduce a las aduanas de El Poy y Agua Caliente en el municipio de Sinuapa, departamento de Ocotepeque son tomadas por docentes de varios institutos gubernamentales en protesta por el retraso en el pago de sus salarios.
Los maestros denuncian que llevan unos 30 meses sin recibir su salario, situación que ha llevado a muchos a declararse en calamidad doméstica.
“Tomamos esta decisión después de dos años sin salario. Nos encontramos en una situación de calamidad doméstica”, expresó uno de los docentes durante la protesta.
En ese contexto, hacen un llamado de carácter urgente al secretario de Educación para que atiendan la problemática que afecta a los maestros de algunos institutos educativos en ese lugar.
Al mismo tiempo, otro docente recalcó que, “al principio nos dijeron que nos pagarían con retraso, pero nunca imaginamos que sería tanto tiempo”.
“Hoy venimos a exigir nuestro salario. Es injusto, 30 meses sin salario. Exigimos que nos paguen lo que ya nos hemos ganado. Esperamos nuestro pago de forma inmediata”, enfatizaron.
La protesta ha generado una interrupción en el tránsito hacia las aduanas, pero los docentes reiteran que continuarán con las medidas de presión hasta que sus demandas sean atendidas y se regularicen los pagos pendientes.