Tegucigalpa, Honduras.- El juez Kevin Castel denegó este lunes la solicitud del abogado Renato Stabile, defensor del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022), para aplazar la fecha de la lectura de la sentencia por narcotráfico luego de ser declarado culpable en marzo.
“El plazo para presentar la presentación de la sentencia se extendió hasta el 21 de junio de 2024. De lo contrario, solicitud denegada. Así se ordena”, reza la respuesta sobre la solicitud de Stabile.
De acuerdo con la carta de Renato Stabile al juez Castel, la defensa pidió aplazar la lectura de la sentencia por dos semanas más para tener tiempo adicional para analizar el caso y revisar material, el cual -sostuvo- está en parte en español.
Además, argumentó que JOH, como es conocido el exmandatario, pasó por una operación recientemente, por lo que estuvo hospitalizado y no pudo recibir algunas visitas legales durante algunos días.
Sin embargo, pese a los argumentos planteados, la lectura de la sentencia se mantiene para la fecha fijada desde el 8 de marzo, cuando JOH fue declarado culpable por narcotráfico.
Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras durante 2014 y 2022 luego de ser reelecto en una cuestionada segunda postulación. Tras dejar el cargo en febrero de 2022 fue capturado en respuesta a una solicitud de extradición de EE. UU.
Es así que el 21 de abril de 2022 fue extraditado hacia el país norteamericano y desde entonces guarda prisión en el Metropolitan Detention Center, de Brooklyn, Nueva York.
Luego, entre febrero y marzo de 2024 se llevó a cabo el juicio en su contra, el cual terminó en 8 de marzo con la declaratoria de culpabilidad de tres cargos relacionados por narcotráfico que se le imputan.