Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del día nacional de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción, en conferencia de prensa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitaron al Gobierno a unir esfuerzos para crear políticas públicas y facilitar las herramientas legales para combatir la corrupción e impunidad.
En ese sentido, el Cohep solicitó un trabajo “articulado e intersectorial” en beneficio de todos los hondureños tras señalar que la corrupción ha estado presente a lo largo de la historia del país sin un combate efectivo.
Para el Cohep, la histórica impunidad ha permitido que la corrupción siga arraigada en la gestión pública y “a casi tres años de Gobierno, no se ha logrado la transversalidad ni la inclusividad necesarias para realizar esfuerzos en equipo”.
“No bastan las promesas y las buenas intenciones; mucho menos creer que solo un sector puede luchar contra la corrupción. No es con discursos de odio, difamación o amenazas que lograremos vencer estos males. Si seguimos luchando por separado, poco o nada podremos conseguir”, expuso un comunicado.
Desde el Cohep y CNA se resaltó la importancia de un trabajo conjunto para vencer la corrupción.
“La academia, como tanque de pensamiento, genera análisis, expone el contexto y concientiza sobre los efectos nocivos de la corrupción”, describió el escrito.
Además, llamaron a los líderes religiosos a guiar a los creyentes en la búsqueda de la justicia y el buen actuar, así como a la juventud a desafiar el status quo con una visión transformadora para cambiar lo que no ha estado funcionando.
Igualmente, a los grupos campesinos y centrales obreras, que reflejan la conciencia social y la lucha por los derechos humanos fundamentales, también tienen un rol crucial.
Aquí el escrito