Gracias a Dios, Honduras.- Más de cinco personas fueron capturadas solo la mañana de este viernes 7 de junio acusadas por delitos ambientales en el departamento de Gracias Dios, al oriente del país y Santa Bárbara al occidente.
Operativos realizados por las Fuerzas Armadas dieron marcha en el combate de los ilícitos ambientales en la zona donde la institución castrense denuncia explotación de los recursos naturales.
En eses contexto, fueron requeridos un total de 13 ciudadanos de nacionalidad nicaragüense quienes realizaban labores de pesca ilegal y al momento de la captura se les decomisó cuatro trasmallos y diez sogas en una acción realizada por el personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente y Tercer Batallón Ambiental mediante patrullaje en el sector del Naranjo, Gracias a Dios.
En otro departamento, mediante operativo realizado hoy en el municipio de Petoa, Santa Bárbara, se detuvo a cinco hondureños a quienes se les decomisó 126 pies de tablares de madera de color y una motosierra.
De igual forma, en el sector del río Guayape, en Olancho se decomisó dos dragas (equipo de embarcación) utilizadas para la extracción de oro.
Es de recordar que, desde el Consejo Nacional de Defensa se instó a los diputados del Congreso Nacional presentar iniciativas de ley orientadas en endurecer las penas para los delitos ambientales contenidas en el actual Código Penal.
Asimismo, denunciaron que otras personas vinculadas a estos ilícitos han sido dictados con medidas sustitutivas por lo que salen de prisión los pocos días de ser detenidos.