Tegucigalpa, Honduras.- La represa “Los Laureles”, principal fuente de agua potable para los capitalinos, se encuentra en una situación crítica debido a la falta de lluvias en las zonas donde nace su cuenca hidrográfica el ‘Río Guacerique’ en Francisco Morazán.
Hasta hoy, el nivel actual del embalse es de 1019.10 metros sobre el nivel del mar (MSNM) con un volumen de almacenamiento de unos 3.77 MMC, es decir, solo un 29% de su capacidad indicó el portal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
Luego de una creciente demanda de agua y el desabastecimiento en esta represa, el gobierno municipal implementó un racionamiento del servicio que puede durar hasta seis días, sin reducción en el costo para los usuarios.
Según denuncian los afectados, la situación es grave en los sectores altas de la ciudad, quienes deben recurrir a la compra de agua en barriles a precios exorbitantes, alcanzando hasta 100 lempiras por barril.
Además de Los Laureles, la capital se abastece de las represas La Concepción y El Picacho, pero estas también están afectadas por la sequía.
En ese sentido, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) ahora bajo la administración del servicio municipal de aguas reportó tener 60,388 clientes conectados con un consumo estimado entre 1.8 y 2.6 millones de metros cúbicos de agua mensuales.