Yoro, Honduras.- En las últimas horas equipos antidrogas de la Policía Nacional erradicaron un extenso vivero de presuntas plántulas de coca, así como la destrucción de una estructura tipo narcolaboratorio en una zona montañosa de la aldea El Aguacate, Olanchito, Yoro luego de localizarlo en abril.
Según el reporte de la fuerza de Seguridad en el vivero se encontraron un total de 25 mil plántulas de arbusto de hoja de coca con una altura aproximada de medio metro a un metro, listas para extraer su alcaloide al convertirse en plantas adultas.
En la misma operación, los agentes ejecutaron la destrucción de una estructura tipo narcolaboratorio utilizada como almacén de insumos químicos para dar mantenimiento al cultivo ilícito y para el procesamiento de pasta base de coca, aunque no se reportó capturas.
Fueron los funcionarios de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de elementos del Comando de Operaciones Especiales (DNFE-COE) y agentes de la Unidad Metropolitana #18 (UMEP-18) quienes efectuaron la acción policial.
En ese contexto, la misma se realizó con orden judicial de un Juez de Jurisdicción Nacional en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula Cortes.
Las investigaciones describieron que estos cultivos ilícitos causan un grave daño medioambiental debido al uso de fuertes precursores químicos para el mantenimiento de los mismos y para la elaboración de estupefacientes.
Por tal razón, desde DNPA reiteraron que se mantienen en constante monitoreo y localización de cultivos ilícitos a nivel nacional para contrarrestar el narcotráfico, así como sus efectos adversos en la salud pública y en el medio ambiente.