Tegucigalpa, Honduras.- Un día lluviosos le espera este lunes al territorio hondureño luego que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informara la presencia de una onda tropical.
El ingreso de la misma catalogada de corta amplitud provocará lluvias y chubascos débiles, moderados y fuertes, ocasionalmente dispersos, con actividad eléctrica en la mayor parte de la región explicaron.
En ese sentido, Cenaos describió que en la zona oriental, central, suroccidental y sur, prevalecerán lluvias con actividad eléctrica debido a la influencia de la onda tropical.
Mientras que, en las demás regiones, las precipitaciones serán débiles y aisladas.
Cenaos anunció el ingreso de tres fenómenos tropicales que dejarán intensas lluvias en todo el territorio nacional.
Son los departamentos de Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y La Paz donde se registrará actividad eléctrica en horas de la tarde.
De acuerdo a Cenaos, desde el domingo ingresó la onda tropical, producto de la temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio.
Se pronostican máximas de 33 °C y mínimas de 27 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 35 °C y 25 °C.
En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 20 °C y máximas de 30 °C.
La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 34 °C y mínimas de 21 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 35 °C y mínimas de 25 °C.
Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 20 °C, aunque predominarán máximas de 29 °C.
Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 31 °C.
Desde Cenaos informaron que la temporada ciclónica traerá fuertes amenazas de huracanes que podrían ingresar al territorio hondureño, por lo que se realizan constantes monitoreos del desplazamiento del viento sobre el mar.