Tegucigalpa, Honduras.- Lucy Salgado, directora ejecutiva del Instituto de la Propiedad (IP) ha respondido a las acusaciones de irregularidades financieras señaladas por la presidenta Xiomara Castro.
Salgado afirmó que las puertas del IP están abiertas para cualquier investigación, y explicó que las erogaciones mencionadas fueron realizadas bajo un plan de liquidación del fideicomiso, en coordinación con personal técnico del IP y bajo la supervisión de la Gerencia de Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas.
«Las erogaciones que mencionan sobre los mil millones son producto de un plan de liquidación que se realizó en conjunto con personal técnico del Instituto de la Propiedad.
Bajo la supervisión y asesoramiento de la Gerencia de Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas, construimos un plan ordenado y sistemático para liquidar el Fideicomiso, desde que se publicó el decreto de erogación aprobado por el Congreso Nacional en mayo de 2023″, explicó Salgado.
Salgado aseguró que todos los fondos de la liquidación fueron transferidos a la Caja Única del Tesoro (CUT) y que toda la documentación pertinente fue proporcionada a las autoridades correspondientes.
«Transferimos los fondos a la cuenta pública del Tesoro y empezamos a remitir toda la documentación pertinente sin ocultar información a la Secretaría de Finanzas. Nos sorpronde que esto salga a la luz pública ahora» puntualizó
La reacción de Salgado se produce en respuesta a un mensaje contundente de la presidenta Xiomara Castro en su cuenta de X, donde denunció la erogación ilegal de más de 1,000 millones de lempiras y la inscripción fraudulenta de terrenos y vehículos.
«Después de la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, en el IP se erogaron más de L1,000 millones de manera ilegal. El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación. Asimismo, he sido informada de denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes», escribió la mandataria.
Ante estas acusaciones, el Instituto de la Propiedad se encuentra en el centro de una intensa investigación para esclarecer el destino de los fondos erogados y verificar las denuncias de registros ilegales.