Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) manifestó a la secretaria de Salud, Carla Paredes que tiene 48 horas para entablar un diálogo y resolver las demandar que no cumplidas y caso contrario se irían asambleas informativas.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico, explicó en una revista radial que esta acción se da tras múltiples reuniones y acuerdos no cumplidos según lo dialogaron durante una asamblea de delegados médicos que representan a nivel nacional.
“Estamos dándole a la ministra 48 horas para poder entrar un diálogo sincero resolutivo y que podamos llegar a un buen fin, de lo contrario, nos veremos en la primera necesidad que no queremos seguirnos a partir del próximo lunes”, precisó Santos.
En sus declaraciones, fue contunde al señalar que, si las demandas del CMH no se cumplen las asambleas comenzarán desde tempranas horas y serán de tiempo corrido, eliminando las asambleas de tres o dos horas, como se han dado en ocasiones anteriores.
“No han cumplido todo lo pactado, solo que esta vez nosotros vamos a invitar a algunos testigos de calidad, testigos que puedan servirnos a nosotros en el diálogo y también vamos a notarizar, vamos a llevar un notario, para que todo lo que nosotros escribamos y todo lo que ahí se diga pueda quedar documentados”, explicó.
Entre los principales puntos clave que demanda el CMH se incluyen el cese de despidos y el “hostigamiento al personal médico”.
En ese aspecto, Santos denunció que se amenaza a los empleados con no darles un contrato si no firman un finiquito y que las promesas de restituir a los compañeros despedidos en la Región Metropolitana no se han cumplido, incluso después de tres reuniones.
Otro punto crítico es la situación de las plazas laborales, que de las 229 plazas de 563 pendientes del acuerdo 047-2020, que corresponden a personal que trabajó durante la pandemia por covid-19, solo se ha dado estado a 51, de las cuales 13 no estuvieron en primera línea.