Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia de República Dominicana rechazó este miércoles la solicitud de extradición de Honduras para el estadounidense Gilbert Reyes, acusado de asesinar a tres jóvenes en Roatán, Islas de la Bahía, en enero de este año.
Es así que, la defensa argumentó que la falta de garantías para proteger la integridad física de Reyes justificaba la negativa a la solicitud. Ante esto, la Corte pidió la presentación de pruebas y suspendió la audiencia.
Se volverá a convocar a las partes para anunciar la decisión final; sin embargo, no se dio a conocer la nueva fecha de la audiencia.
Durante la audiencia se dio a conocer que el Alto Tribunal de Justicia de República Dominicana solicitó garantía de protección de la vida y los derechos humanos de Gilbert, ya que este argumentó sentir miedo de la violencia en Honduras.
Salomón Amador, apoderado legal de Gilbert Reyes, explicó a un reconocido noticiario que la Corte seguirá declarando sin lugar la solicitud hasta que se le garanticen sus derechos si es extraditado.
A su paso salió, Yuri Mora, director de Comunicaciones del Ministerio Público para explicar que es normal entre países que se cuide la integridad física del acusado antes de ser extraditado.
“El juez quiere que haya la garantía de que se respete el debido proceso y la garantía de que la integridad física de Gilbert se cumpla, sabemos que los procesos de extradición no son tan rápidos y que cada país tiene su legislatura”, dijo Mora.