Tegucigalpa, Honduras. – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad de votos aprobó la creación de un Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Medio Ambiente.
En ese sentido, el nuevo juzgado se centrará especialmente en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Atlántida y otros donde el Poder Ejecutivo decretó emergencia climática.
Este órgano jurisdiccional tendrá la responsabilidad de conocer delitos contra el medio ambiente, el bienestar animal, el patrimonio cultural y los delitos urbanísticos.
Mientras que, para el resto del territorio nacional, los delitos vinculados a estas materias serán tratados por la jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
La Corte de Apelaciones y los Tribunales de Sentencia correspondientes asumirán los casos en instancias recursivas o en juicios orales y públicos.
Además, la CSJ aprobó, por mayoría de votos, una opinión sobre las reformas de los artículos 324, 325, 327 y 337-A del Código Penal, relacionados con delitos contra el medio ambiente.
Posteriormente, será remitida al Congreso Nacional una vez concluya el proceso de revisión de estilo
..