Tegucigalpa, Honduras.- Luego que el Congreso de la República aprobará que el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) capacite a los reclusos de todos los centros penitenciarios, su director Carlos Francisco Suazo anunció que están listo los talleres populares móviles.
Según indicó en una reconocida radio, esto será con el fin que los reos al reintegrarse a la sociedad puedan desempeñar diferentes trabajos y aportar a la economía de sus hogares
En tal sentido, las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) firmaron un convenio para apoyar a los privados de libertad.
“Se busca que el reo cuando pague su condena logre reinsertarse de manera más rápida a la sociedad, porque ya contarán con las herramientas y las habilidades necesaria”, apuntó el funcionario quien informó que el INFOP.
En ese sentido, agregó que las capacitaciones serán gratuitas y voluntarias y consistirá en repostería, ebanistería, madera, electricidad, carpintería, mecánica de motocicletas y próximamente se impartirá el de cocina, entre otras profesiones.
Suazo enfatizó que con los talleres populares móviles sirven para desarrollar las habilidades o destrezas de los privados de libertad en todos los centros penitenciarios del país.
Para tal enseñanza, primeramente, las autoridades de los centros penales tendrán que hacer análisis profundo y focalizar los segmentos de la población penitenciaria que necesite formarse y por ende dependerá de los directores y el INFOP.