Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Francisco Morazán anunciaron que durante esta semana intervendrán con fumigaciones diversas colonias donde se registra una mayor incidencia de casos de dengue.
Según Gilberto Ramírez, coordinador de la Región Metropolitana entre los sectores a intervenir se encuentran la colonia La Travesía de Tegucigalpa y Bella Vista, Las Crucitas, Perpetuo Socorro, entre otras, de Comayagüela.
Se conoció que, las intervenciones consistirán en fumigaciones en viviendas, cunetas, solares baldíos y otros lugares propicios para la proliferación de zancudos.
Además, se aplicarán larvicidas en pilas y barriles de almacenamiento de agua para uso humano.
El reporte oficial de la Secretaría de Salud hasta la semana epidemiológica número 19 se registró al menos 2,288 casos sospechosos de dengue, de los cuales 34 son graves, mientras que el número de fallecidos asciende a 11 personas.
De estos casos, 551 corresponden a la Región Metropolitana del Distrito Central, 409 a la Región Metropolitana de Cortés, 355 a la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 128 a La Paz y 115 a Atlántida.
Debido a la alta incidencia de dengue, las autoridades sanitarias han declarado alerta epidemiológica máxima.
La medida incluyó la ampliación de salas, la dotación de insumos y medicamentos, así como la contratación de personal en nueve hospitales que han alcanzado el límite de atención de enfermos por dengue.
Los hospitales en alerta máxima son el Hospital Escuela en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés.