Tegucigalpa, Honduras.- El General Romeo Vásquez Velásquez, líder del Partido Alianza Patriótica y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, ha expresado su enérgico rechazo a la participación de Honduras en el Foro de Sao Paulo.
En declaraciones recientes, Vásquez Velásquez cuestionó la legitimidad de esta organización en el ámbito de la diplomacia hondureña, argumentando que la política exterior debe servir a los intereses del país y no de individuos.
«El Foro de Sao Paulo no debería ser una política de Estado», afirmó el General Vásquez Velásquez. «La diplomacia es de país, no de persona. Debemos declarar a esta organización como non-grata en Honduras y no permitir que impongan agendas de dictaduras en nuestro país».
El General recordó la historia de independencia de Honduras, que se liberó del yugo español en 1821, y expresó su preocupación por lo que considera una amenaza a la libertad y soberanía nacional. «Honduras nació libre, y no debemos permitir regresar a una dictadura ni perder nuestras libertades», señaló.
Vásquez Velásquez comparó las posibles consecuencias de la influencia del Foro de Sao Paulo con una nueva forma de esclavitud, «una esclavitud moderna al estilo de la época de la colonia».
Las declaraciones del General han generado un debate sobre la influencia de organizaciones internacionales en la política interna de Honduras y el papel de la diplomacia en la preservación de la independencia y soberanía nacional. La posición de Vásquez Velásquez subraya una preocupación creciente entre ciertos sectores de la sociedad hondureña sobre la posible erosión de las libertades conquistadas hace más de dos siglos.
Para más información y detalles sobre las declaraciones del General Romeo Vásquez Velásquez, siga nuestras próximas ediciones.