Copán Ruinas, Honduras.- Más de 40 técnicos de salud humana, animal y ambiental de Honduras y El Salvador participaron en el Taller Binacional de Metodología de Buena Gestión de Emergencias (GEMP) organizado por la FAO.
El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas para combatir enfermedades como el Gusano Barrenador del Ganado, Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y la Peste Porcina Africana, así como implementar las Buenas Prácticas de Gestión de Emergencias.
“Participamos en este taller crucial para prevenir enfermedades animales”, afirmó Rafael Rodríguez, director técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras.
El programa, parte del Centro de Emergencia para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) de la FAO, busca mejorar la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias animales bajo el enfoque de «Una Salud».
Diego Recalde, Representante de FAO El Salvador, destacó la importancia del enfoque regional para la prevención y preparación de emergencias, mientras que Fátima Espinal, Representante de FAO en Honduras, subrayó la necesidad de acciones anticipatorias.
El taller reunió a técnicos de varias instituciones de ambos países, incluyendo los Ministerios de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, además de expertos de organizaciones internacionales como la OPS y el IICA.
El objetivo es reforzar las capacidades de los servicios veterinarios y otros sectores relevantes para mejorar la respuesta ante enfermedades animales prioritarias en la región.
Foto galería 📌📸