Tegucigalpa, Honduras.- El secretario privado de la presidenta, Xiomara Castro y titular de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Zelaya se reunió con la máxima autoridad del Congreso Nacional, Luis redondo así como con la junta directiva para exponer el proyecto ferroviario.
A criterio de Zelaya, este proyecto “es un compromiso con el futuro de Honduras”.
En ese sentido, señalaron que el Poder Legislativo juega un papel importante para transparentar su licitación, construcción y funcionamiento.
Es de recordar que, el mismo se ejecutará por instrucciones de la mandataria Castro y por ello comenzará en Puerto Cortés pasando a Puerto Castilla y San Lorenzo principales arterias portuarias del país.
Entre otros puntos, se conoció puntos del trazo es el compromiso de conectar la cuidad de Catacamas, Olancho y Danlí, El Paraíso para impulsar así el comercio desarrollo y conectividad que hace años se ha perdido.
Es así que CONFI está conformada diferentes instituciones entre ellas el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); la Secretaría de Finanzas, así como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Empresa Nacional Portuaria y el mismo Poder Ejecutivo.
El ferrocarril interoceánico representa la obra de infraestructura más grande en la historia de Honduras e importante para la región centroamericana en el sistema global de transporte de mercancía.
Se mencionó que la visión de la presidenta de los hondureños es desarrollar la economía alrededor de los puertos, así como agilizar el transporte de mercancías y generar condiciones para aumentar el flujo comercial en la región.