Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales del Congreso Nacional se reunió este miércoles con representantes del sector asegurador hondureño para discutir el proyecto de ley que busca establecer el Colegio de Profesionales Intermediarios de Seguros de Honduras. Este colegio regulará y protegerá la práctica de esta actividad económica en el país.
Juan Barahona, presidente de la Comisión afirmó que “este proyecto será aprobado a favor de los Corredores de Seguros; tienen todo el derecho. Son trabajadores independientes que generan intereses millonarios al país”.
Barahona agregó que, tras una amplia discusión y socialización del estatuto del colegio profesional de este gremio, están listos para presentar la iniciativa ante el Pleno, lo que permitirá reconocer a estos profesionales un derecho que no habían logrado obtener en el pasado.
Por su parte, Jarlin Cruz, presidente de la Asociación Hondureña de Profesionales Intermediarios de Seguros (AHPROINSE), manifestó su optimismo respecto a la aprobación de una ley que proteja y defienda los intereses del gremio, tras varios años de lucha.
Cruz explicó que “con la creación de la Ley de Seguros y Reaseguros, los Intermediarios de Seguros quedaron desprotegidos en cuanto a los derechos que el Estado puede otorgar a un trabajador”.
Añadió que se dedican a la intermediación para proteger los patrimonios de la población, tanto en el ámbito comercial como familiar.
El dirigente señaló que actualmente más de mil hondureños se dedican a la intermediación de seguros a nivel nacional, la mayoría afiliados a AHPROINSE.
Además, mencionó que las corredurías de seguros generan alrededor de ochocientos millones de lempiras anuales en concepto de impuestos sobre ventas, así como cientos de oportunidades de empleo.