Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) informó este jueves que al menos nueve hospitales del país están en emergencia por el desbordamiento de casos de dengue luego que se acumulan más de 16 mil casos y 10 fallecimientos confirmados este año.
Las autoridades tomaron medidas para incrementar el personal de atención y abrir más salas debido al aumento de pacientes, explicó Miguel Osorio, portavoz de la Sesal.
Las regiones con mayor incidencia por dengue, según Sesal son la Metropolitana del Distrito Central, con 551 casos, Cortés con 409; solo en San Pedro Sula se contabilizan 355 casos, La Paz 128 casos y Atlántida con 115.
Osorio informó en un noticiario radial que del 1 de enero a la fecha se han confirmado un total de 16,159 casos positivos de dengue a nivel nacional.
Explicó que muchos de los hospitales están al límite de su capacidad, por lo que se debe habilitar una sala especial para la atención de estos pacientes.
Osorio aseguró que los casos han aumentado semana a semana y que 10 regiones sanitarias registran casos mayores o iguales a 50.
El dengue continúa expandiéndose por todo el país, afectando principalmente al Distrito Central, Yoro, Cortés y La Paz. San Pedro Sula ha sido declarada en estado de emergencia debido al significativo aumento de casos.