Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, ha emitido una declaración en respuesta al informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), destacando que garantiza la seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos.
El comunicado resalta que, debido a la emergencia en materia de seguridad heredada del gobierno anterior, se han adoptado medidas estrictamente legítimas y proporcionales, amparadas en la Constitución de la República.
Las medidas están orientadas a proteger la vida de toda la población hondureña.
Al mismo tiempo, para enfrentar los elevados índices de criminalidad, se han implementado estrategias que consideran la perspectiva de género, el acceso a la justicia y el uso racional de la fuerza, siguiendo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
La Secretaría subraya que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley juegan un papel esencial en la protección de los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
Asimismo, afirmó que en cuanto la ampliación del estado de excepción parcial se han apegado conforme al derecho internacional de los derechos humanos.