Tegucigalpa, Honduras. Con el fin de mejorar la calidad de los derechos humanos en Honduras (DD. HH) los diferentes organismos de las Naciones Unidas (ONU), han sostenido reuniones y realizado importantes sugerencias a las autoridades gubernamentales.
Dentro de las sugerencias, las que destacan es el fortalecimiento de la protección y eliminación de la criminalidad hacia los defensores de DD.HH.
En ese sentido la coordinadora residente de la ONU en Honduras Alice Harding Shackelford, señalo que hay suficientes instrumentos y análisis muy claros, recalcó que una de las prioridades se centra en el fortalecimiento del sistema nacional de protección a los derechos humanos.
Asimismo, Shackelford, considera que en Honduras se esta avanzando en el tema de los derechos humanos, pero que se sigue trabajando para fortalecer los mismos.
Expresó que hay un compromiso para mejorar e ir fortaleciendo y asegura que los derechos humanos sean el centro de accionar del Estado de Honduras.
En un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resalta que en Honduras persisten altos niveles de impunidad junto con una percepción generalizada de desconfianza en las instituciones encargadas de la investigación y persecución del delito.
La CIDH alienta al Estado a seguir removiendo los obstáculos que impidan el acceso efectivo a la justicia, entre ellos las deficiencias de recursos materiales, humanos y técnicos asignados al Ministerio Público y a seguir con su compromiso en la lucha contra la corrupción.