Tegucigalpa, Honduras.- Gran parte del territorio nacional amaneció este lunes nuevamente cubierto por una densa capa de humo a causa principalmente de los incendios forestales y quemas agrícolas en diferentes partes de Honduras.
Según señaló la compañía suiza especializada en mediciones IQAir, el índice de calidad del aire en la capital hondureña es de 364, con una concentración de partículas PM2.5 lo que indica un nivel de contaminación “peligroso”.
“La concentración de PM2.5 en Tegucigalpa es actualmente 63.9 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”, resaltó la empresa.
Mientras en San Pedro Sula, el índice de calidad de aire es de 187, considerado «perjudicial», indica IQAir.
“Prácticamente estamos respirando humo en la región norte porque los niveles de calidad del aire son malos” explicó en un reconocido noticiario el meteorólogo Alberto López.
Hasta ahora los sectores más contaminados son las colonias Kennedy, 21 de Octubre, Divanna, el sector del Cerro Juana Laínez y las plantas de tratamiento El Picacho, Los Laureles y La Concepción.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó el sábado 18 de mayo que la contaminación en el aire mostraba signos de mejoría, por lo que decidió reducir las alertas emitidas a nivel nacional.
Actualmente, los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho permanecen en alerta amarilla.
Mientras que en alerta verde se encuentran Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.