Tegucigalpa, Honduras.- José Rodimiro Arita, exdirector de la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, El Paraíso conocida como ‘La Tolva’ se defenderá en libertad, luego que el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción determinara cambios en audiencia de revisión de medidas cautelares celebradas este lunes, confirmó el Poder Judicial.
Entre las acusaciones contra el exdirector de ‘La Tolva’ figuran violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos por supuestamente ingresar casi medio millón de lempiras al presidio en diciembre de 2023 para una presunta celebración navideña para los privados de libertad.
El pasado 14 de diciembre de 2023 el coronel José Rodimiro Arita Otoniel ingresó a ‘La Tolva’ un total 445 mil lempiras en varios fajos de diferentes denominaciones.
Además del exfuncionario, también fue capturado Luis Rodríguez Alvarado, quien era asesor de ese centro penal.
Según lo descrito por la defensa de los imputados, el dinero que ingresaron sería destinado para “celebrarles la cena navideña y el Año Nuevo” a unos 1,743 reclusos.
Es así que luego de la audiencia de declaración de imputado tanto José Rodimiro Arita, exdirector de ‘La Tolva’ como Luis Rodríguez Alvarado, apoderado legal fueron trasladados al centro penal de Támara, Francisco Morazán donde han guardado prisión desde entonces.
En ese misma fecha se le dictó prisión preventiva a Diana Gissela Zelaya Banegas, abogada que presuntamente hacía visitas conyugales y a la vez, ingresaba dinero para un privado de libertad con quien, se presume, tenía una relación sentimental.