Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción declaró culpable a cinco exfuncionarios del Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), incluyendo a Carol Alvarado, exadministradora de Casa Presidencial implicados en el caso “Corrupción sobre ruedas”.
Este caso, presentado por la extinta Misión contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), tenía dos líneas de investigación relacionadas con el saqueo de más de 11.4 millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Los fondos estaban destinados al programa ‘Bono 10 Mil’, pero que según las investigaciones se utilizaron para campañas políticas del Partido Nacional.
Según la portavoz del Juzgado, Bárbara Castillo, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre fue encontrada culpable por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude continuado como cómplice necesario y estafa.
Además, se halló responsabilidad penal por violación de los deberes de los funcionarios para David Eduardo Ortiz Hawit y Juan Ramón Maradiaga Franco, exgerente financiero y exgerente administrativo de Banadesa, respectivamente.
Elmer Geovany Ordóñez Espinal, encargado de control interno, y Gonzalo Molina Solórzano, exjefe de preveeduría-compras de Banadesa, fueron encontrados culpables por el mismo delito.
Estas personas han estado defendiéndose en libertad y el tribunal que lleva la causa fijó para el 28 de junio de 2024 a las 9:00 de la mañana la audiencia de individualización de la pena, confirmó la vocera Bárbara Castillo.
Este acto causó un perjuicio económico al Estado hondureño de unos 4 millones de lempiras.