Tegucigalpa, Honduras. El secretario de energía Erick Tejada informó que la central hidroeléctrica Patuca III ha llegado a mínimo operativo y ha parado la generación de energía.
Igualmente, el funcionario indicó que la fuerte ola de calor derribó toda la generación eólica y las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua están casi agotadas.
En ese sentido, dijo que durante cuatro meses se han introducido 192 megavatios (MW), de nueva generación y 150 megavoltamperio (MVA) de transformación al sistema interconectado nacional, lo cual ha sido fundamental para mejorar condiciones.
Por tanto, señaló que el Valle de Sula es una de la zona más afectada por sobrecarga de transformadores y circuitos dañados.
El 𝗖entro 𝗡acional de Despacho (𝗖𝗡𝗗), toma decisiones minuto a minuto según condiciones climatológicas y disponibilidad de energía.
Generación de energía eólica
Según el comunicado, el 99 por ciento de la generación eólica se ha caído y se tiene más de 150 MW de disponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación.
Asimismo, resalta que los embates a nivel regional del potente fenómeno climático han hecho estragos jamás vistos en los sistemas eléctricos regionales y en los nivles de contaminación observados.
Además, la secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) «nos ha informado que se esperan las primeras precipitaciones de lluvia para los próximos días de mayo y, en función del comportamiento climatológico, estaremos informando de forma permanente a la población sobre la situación del sistema eléctrico nacional.
Y en esta semana está ingresando energía adicional al Sistema: 10 MW en La Ceiba, 5 MW en Danlí y se espera completar otros 5 MW adicionales en Juticalpa en los próximos días».
Por lo que, exhortan a la población a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica mientras las condiciones mejora.
Asimismo, instan a tener comprensión en los momentos de mayor estrés del Sistema Interconectado Nacional.